A. Signatura

B. Codicología

C. Paleografía

D. Contenido

E. Historia del códice a partir del ms.

F. Bibliografía


 A. Signatura

1) Anterior UB: 1-1-18

2) Actual:

3) Signatura Colegio Mayor:

4) Signatura de la Biblioteca de Palacio:

B. Codicología

I Material

Papel

1) Puntizón: no hay. Según Tovar (1964, 21), se trata de papel bombicino (salvo folios de guarda delantera y trasera, que son de factura occidental, comienzos del s. XVI). Sin embargo, Irigoin (1970, 501-503) acierta al identificarlo con papel italiano de principios del s. XIV.

2) Veteado:

3) Lado de la forma:

4) Filigranas: fol. I-II de guarda delantera y folio pegado a la encuadernación antes del I: mano y estrella de cinco puntas, con las iniciales NP muy similar al número 10762 de Briquet (Génova, 1503-4). La estrella hacia abajo en las guardas delanteras y traseras.

Para fols. 1-208: rara filigrana, primitiva, con forma de medio círculo (identificada por Irigoin). Sin embargo, hay dos excepciones: los fols. 116 y 117, donde es claramente una cruz griega como la del número 5420 de Briquet, que sitúa en Génova 1310.

En cuanto a este grupo, “d’origine italienne, à verg. primitive” dice Briquet (II, 316) “Ce sont là les premiers essais dans l’emploi du filigrane”.

La filigrana del semicírculo está situada hacia arriba (con la abertura hacia arriba) en fols. 25, 28, 31, 35, 37, 42, 45, 49, 51, 52, 67, 68, 71, 81, 84, 86, 96, 98, 106, 110, 125, 132, 135, 144, 147, 148, 152, 155, 156, 160, 161, 170, 172, 185, 189, 190, 201, 202, 204. Hacia abajo en ff. 30, 39, 40, 43, 55, 57, 60, 62, 63, 72, 73, 75, 76, 79, 87, 92, 94, 95, 100, 101, 104, 105, 108, 114, 121, 122, 123, 128, 136, 139, 140, 143, 145, 151, 162, 166, 174, 176, 186, 206.

5) Contramarca:

6) Formato comercial: para fols. 1-208, Italia, comienzos s. XIV; para folios de guarda delantera y trasera, Italia s. XV. Estandarizado.

7) Formato bibliográfico:

II Folios

1) Número de folios: 213: 2 de guarda al principio + 208 + 3 de guarda al final

2) Numeraciones de los folios: arábiga, en tinta negra, númeración en la parte superior del folio externa, de mano del Pinciano hasta el fol. 114; numeración adicional (mano posterior, trazo más fino), desde el fol. 115 hasta el fol. 207. El fol. 208 está numerado a lápiz recientemente

3) Folios de guardia al principio:
2, deteriorados en los bordes, han sido reducidos y rasgados por el extremo exterior. El primero tiene manchas marrones en el cuarto inferior, que se traspasan al verso; en su cuarto superior centro se lee, con distintas tintas y por distintas manos, de arriba abajo y de izquierda a derecha a) M. Mrnez b) Dr. Forcada (rúbricas en tinta más clara) c) Opianus. Halieuticon et cinegetycon (sic) seu Didascalica poemmata (sic) de piscatione et venatione (grace) en tinta negra y trazo fino


4) Folios de guardia al final: 3; el fol. II de guarda trasera, verso, en su cuarto superior y el III verso, continuado en el folio pegado a la encuadernación, contienen anotaciones variadas de diversas manos, listas de libros, listas de números, etc., p.e.: ...un adagio que me dio el señor dotor puebla / De la / h/rw/wn au)tou\j d' e(lw/ria teu=xe ku/nessin [del comienzo de la Ilíada] / Este libro es del padre castillo (¿?) / ... preparatio evangelica / eusebius de temporibus / vegetio y orosio... / 5 / 2 / 3 / 2 / 1 / -- / 13 / esopi fabulae / [varios tachados] /...

5) Medida de los folios: 304 X 223 mm (guillotinados en el margen exterior)

6) Mutilaciones:
los fol. I-II de guarda delantera son de reducido tamaño (300 X 218 mm), les falta un trozo importante, de unos 10 mm en el margen exterior. Los fol. I-III de guarda final también están recortados en su margen exterior, teniendo 300 X 218 mm circa de medida.


7) Deterioros de los folios: buen estado en general. Manchas oscuras en los bordes superior e inferior en los primeros folios (1-18 circa, etc.), seguramente de humedad, sobre todo concentradas en el borde superior hacia el margen interior (se deja ver la mancha a lo largo de todo el ms., especialmente hasta el fol. 31 circa). Agujeros de carcoma en el borde inferior, centrado, y en el extremo superior cerca del margen interior, a partir del fol. 7 hasta el 20. Luego en el extremo inferior cerca del margen interno, desde el fol. 26 al 32. Desde el fol. 33 al 41 un agujero en el cuarto superior, margen interno. Desde el fol. 41 hasta el 42 en extremo inferior. Fols. 41–64 diversos agujeros y deterioros de carcoma en el ángulo superior interno. Fol. 64v, una tira de papel más reciente cubre en el borde inferior unas manchas y parte de la escritura, como corrección. Fols. 81-84 en el ángulo superior interno, fol. 97 extremo inferior. Del fol. 97 al 104, agujeros de carcoma en el margen exterior, hacia el centro de la hoja. Fols. 124-147 extremo inferior, y 170186. Superior, 174-207, etc.

Manchas de tinta fols. 68r, 88v, 109v..., abundantes

III Fascículos

1) Tipo de fascículos: cuaterniones

2) Numeraciones:

3) Distribución de piel y carne en los fascículos:

4) Anomalías en la construcción de los fascículos:

5) Descripción del fascículo:

IV Caja o mancha

1) Medida: 232 x 168 mm. Inclinada hacia el extremo superior interno, bastante uniforme a lo largo del ms. pero de uso irregular, la escritura del texto y los comentarios se sale de la caja a menudo

2) Punciones: esquema 2-2-2 / 0 / 1-1 / 0

3) Pautado: rayado especular. Se observa bien en el v. del fol. 208

4) Número de renglones: 0

5) Estructura de la escritura: del fol. 1 al 114

6) Tinta: negra, y otra, también negra, más brillante y reciente, para las glosas y comentarios. Tinta roja para separación de secciones y algunas glosas

V Iluminación

1) Tipo de ilustraciones y descripción:

2) Rúbricas:

3) Utilización de tinta de colores: tinta roja para glosas, separaciones a partir del fol. 114v

VI Signos incluidos en márgenes

1) Maniculae: abundantes, características del Pinciano (cf. Signes et al. 2001, 150, fig. 5) señalan curiosidades, como se ve en fols.

2) Notae:
en latín y griego, abundantes. A dos tintas, negra y roja, del Pinciano y de otra mano. Destacan los resúmenes o listas de nombres propios: XXX, sobre todo de nombres de héroes míticos, genealogías, etc.


3) Festones:

4) Caricaturas:

5) Tréboles:


6) Lambdas:


7) Comillas:

8) Otros:

VI Otro tipo de indicaciones

1) Menciones histórico-literarias: cita del Pinciano en fol. 106v de “Varro libro 3, c 12”

2) Menciones prácticas:

3) Menciones técnicas:

VII Encuadernación

1) Medidas:

2) Material:

3) Características:

C. Paleografía

1) Número de manos:

2) Características más importantes de cada una:

3) Identificación: según Tovar (1964, 21), se trata de un manuscrito copiado en 1326 íntegramente por Juan Anagnostes Calliandros. Irigoin (1970, 501-503) lo distingue del Juan “Lector” que en 1337 copió el Vind. Nat. Phil. gr. 219.

4) Estructura de los parágrafos:

D. Contenido

Opiano, Haliéutica y Cinegética con comentarios de Euctenio. Tragedias de Eurípides (Hécuba, Orestes, Fenicias) con comentarios. Breve fragmento cristiano sobre la luz. Epistola patriarchae Constantinopolitano. Inc. fol. 206v panagiw/ta te de/spota/ mou exp. fol. 207 v e)poihsamen th\n de/hsin :-

E. Historia del códice a partir del ms.

1) Copista y lugar de realización:

2) Fecha:

3) Notas de pertenencia: lleva dos firmas en el folio I de guarda, M. Mrnez y Dr. Forcada junto al sello de la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Igualmente rúbrica en el fol. 1r, extremo inferior, este libro es de la unidad de salamª. A la derecha, sello con tampón de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. En el extremo superior externo, otro sello igual, más visible. Otros sellos iguales en el fol. 114v, 207 v, 208v, y en el de guarda trasera IIIv. Modernamente, pegado a la cubierta interior delantera, sello con signatura antigua de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Est. 1 Caj. 1 Núm. 18

Según Signes et al. (2001, 446) se cuenta entre los libros del Pinciano (ms. 31: Oppiani Halieutica. Oppiani Cynegetica cum paraphrasi Euctecnii. Euripidis Hecuba, Orestes, Phoenissae. Epistola patriarchae Constantinopolitano)

4) Proveniencia del códice sobre la base de los datos recabados:

5) Origen del Códice en Salamanca:

6) Otros datos de interés:


7) Manuscritos relacionados:

F. Bibliografía

Cat.:

 Tovar, A. (1963), Catalogus codicum Graecorum Universitatis Salmantinae, Salamanca: Acta Salmanticensia, XV, 4, pp. 21-25.

Texto:

Literatura secundaria:

  Irigoin, J. (1970), “Les manuscrits grecs. I Quelques catalogues récents”, Revue des Études Grecs 83,  501-503.

 Meschini, A. (1973-1974), “Sugli gnomologi bizantini di Euripide”, Helikon 13-14, 349-362.

 Sicherl, M. (1974), “Musuros-Handschriften”, Serta Turyniana. Studies in Greek Palaeography in honor of A. Turyn, Urbana-Chicago-London: University of Illinois Press, 504-608.

 – (1975) “Die Editio princeps Aldina des Euripides und ihre Vorlagen”, Rheinisches Museum N. F. 118, 205-225.

 – (1997), Griechische Erstausgaben des Aldus Manutius, Paderborn-München-Wien: Ferdinand Schöningh, 306, 52, 109.

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