A. Signatura

B. Codicología

C. Paleografía

D. Contenido

E. Historia del códice a partir del ms.

F. BIBLIOGRAFÍA


 A. Signatura

1) Anterior UB: 1-1-19

2) Actual: MS 75 (Autopsia realizada por: Guillermo Correa y Juan Felipe González Calderón y Francisco Lisi - 12/02/2012-)

3) Signatura Colegio Mayor:

4) Signatura de la Biblioteca de Palacio:

B. Codicología

I Material

Papel

1) Puntizón: puntizones verticales. 7 marcas horizontales (7 corondeles a 3.5 mm aprox.) 

2) Veteado: vetas gruesas a intervalos regulares 

3) Lado de la forma:

4) Filigranas: Briquet 13172 y Sosower, Raisin 3 (s. XVI).

Aparece con la parte de arriba en los fols. 1, 4, 6, 7, 18, 29, 35, 36, 37, 39, 46, 47, 51, 55, 59, 60, 65, 68, 71, 77, 82, 85, 86, 96, 97, 99, 104, 105, 114, 116, 117, 119, 129, 133, 135, 147 y en el Fol. 2 de guarda al final.

Aparece con la parte de abajo en los fols. 2, 3, 5, 8, 11, 20, 30, 32, 33, 34, 40, 41, 43, 50, 54, 58, 61, 64, 69, 72, 78, 83, 84, 87, 90, 92, 93, 102, 103, 110, 111, 113, 123, 124, 132, 134, 138, 140, 142.

5) Contramarca: no.

6) Formato comercial: 280 x 425 mm

7) Formato bibliográfico: folio

II Folios 

1) Número de folios: 154: 3 folios de guarda al principio, 147 de contenido, más un folio en blanco entre los folios 101 y 102, y 3 folios de guarda al final

2) Numeraciones de los folios: numeración con tinta negra en el margen superior derecho, números arábigos: una mano, del fol. 1 hasta el 44; otra, del fol. 45 en adelante. Fol. 50 repite número 49 y no hay folio número 50. Entre los fols. 101 y 102 hay un folio sin numerar. No hay numeración en folios de guarda.

3) Folios de guarda al principio: 3

Fol. 1: regular estado, pegado a la tabla de la encuadernación, con restos de otro folio de guarda removido, con manchones por el pegamento y con roturas en los bordes internos y externos.

Fol. 2: regular estado, con manchones en el borde interno y roturas en los bordes internos y externos. En la parte superior centro, se lee: M. Mrnz y Dr. Forcada (rúbricas en tinta clara, en el mismo renglón, por distintas manos).

Fol. 3: con manchas especialmente en el borde interior, también con roturas,  en mejor estado que los folios 1 y 2. En la parte superior derecha del recto, se lee: S. Atanasio; D(ic)hos. de algunos S(an)tos; pp (padres); Eusebio sobre los cantares .

En el verso del fol. 3, se lee, de la mano del copista: τάδε περιέχει βίβλος· Ἀθανασίου εἰς τινα ἀπορούμενα τῆς θείας γραφῆς καὶ ἑτέρων τινά: ἐξήγησις διαφόρων εἰς τὸ ἆσμα τῶν ἀσμάτων.

4) Folios de guarda al final: 3

Fol. 1: buen estado, fácilmente apreciable el pautado del ms.

Fol. 2: buen estado, con manchas y roturas en el borde interno.

Fol. 3: pegado como parte de la encuadernación, con manchas por el pegamento y la encuadernación, y roturas en el borde inferior. 

5) Medida de los folios: 285 X 200 mm

6) Mutilaciones: no.

7) Deterioros de los folios: folios de guarda: fol. 3v manchas en el margen derecho.

Cuadernillo 1 (fols. 1-9): 1r: manchas en la parte superior del margen izquierdo que se extienden hasta el texto, pero no impiden la lectura. 1v: manchas en la parte superior del margen derecho que obstruyen la lectura. 2r: manchas en el margen superior izquierdo que impiden la lectura. 2v: manchas en el margen superior derecho que dificultan la lectura. 3r: manchas en el margen superior izquierdo que no impiden la lectura. 3v: mancha en el margen superior derecho que no impiden la lectura.

En general, en buen estado. Sólo aparecen manchados los 3 primeros folios con manchas que se extiende desde el borde interno sin obstruir el texto. También presentan algunos orificios debido a la acción de los insectos. 

III Fascículos

1) Tipo de fascículos: quiniones.

2) Numeraciones: signaturas con numeración griega, margen inferior centro de la mano del copista, fascículo por fascículo, r del primer folio y v del último, excepto, r primer folio del primer fascículo.

Numeración originaria: α’, β’, γ’, δ’, ε’, ς’, ζ’, η’, θ’, ι’, ια’, ιβ’, ιγ’, ιδ’, ιε’.

3) Reclamos: no hay.

4) Anomalías en la construcción de los fascículos: el último quinión tiene solamente 11 folios.

El primer fascículo empieza con el fol. 3 de guarda al principio (Este folio es el primero con corondeles horizontales). El último fascículo tiene 11 folios ( Los fols. 10 y 11 de este último fascículo son respectivamente los Fols. 1 y 2 de guarda al final). 

5) Descripción del fascículo: 15 quiniones. El último con 11 folios compuestos por 5 piezas de papel con plegado in quarto.  

IV Caja

1) Medida: 205 x 115 mm. Uniforme en todo el manuscrito.

2) Punciones:

3) Pautado: presenta un pautado especular fácilmente apreciable en los dos folios de guarda al final. 

4) Número de renglones: 25.

5) Estructura de la escritura:

6) Tinta: todo el manuscrito está escrito por la misma mano en tinta negra.

V Iluminación: No hay.

1) Tipo de ilustraciones y descripción: lacerías en los fols. 1r, 102r y 107r.

Abundantes mayúsculas iniciales a lo largo del texto y mayúsculas iniciales decoradas en los fols. 1r, 102r y 107r, tras las lacerías, y también en 107v.

Reducción de formato de escritura para culminar en ángulo en los fols. 106v y 147 v.

2) Rúbricas: en los folios de guarda aparecen rúbricas de propiedad.  

3) Utilización de tinta de colores: no.

VI Signos incluidos en márgenes

1) Maniculae: hay una en el fol. 40v y otra en el fol. 42r.

2) Notae: 

3) Festones: 

4) Caricaturas: 

5) Tréboles: 

6) Lambdas: 

7) Comillas: 

VII Encuadernación

1)  Medidas: 290 x 215 mm

2) Material: madera forrada de piel color marrón

3) Características: Encuadernación occidental con cinco nervios en el lomo. Su costura es visible por las hendiduras y deterioro del folio de guarda pegado a la madera. En la contratapa el forro está deteriorado y deja ver la madera en un corte horizontal. En la tapa delantera el cuero está deteriorado en el borde inferior izquierdo. Decoración: dos rectángulos concéntricos con decoración geométrica en cada uno de sus ángulos externos. En el interior del rectángulo menor de ambas tapas hay tres figuras que corresponden a dos figuras geométricas fitomorfas en los extremos superior e inferior del rectángulo y en la mitad un círculo de 20mm. de diámetro que encierra una cabeza con un yelmo. En el lomo, entre cada nervio, hay una figura geométrica fitomorfa. En la contratapa hay restos de dos cierres de metal, fijados con dos clavos y con un enganche en el borde para la manecilla, y en la tapa se encuentran restos de las tiras. Cfr. con Signes et al. (2001, 78-81).

C. Paleografía

1) Número de manos: 1

2) Características más importantes:

Bajo grado de formalización (presencia de múltiples variantes). El trazado es veloz, no por esto descuidado. Su tamaño no es excesivamente pequeño. Las letras tienen una ligera inclinación a la derecha. La distancia interlinear es en general el doble del tamaño de las letras. Entre los rasgos más importantes de la escritura están:

  •  ausencia de mayúsculas distintivas, salvo en iniciales de parágrafo;
  •  betas bilobulares;
  •  gammas unciales;
  •  épsilon inclinadas a la izquierda y casi acostadas sobre la línea de apoyo inferior;
  •  lambdas que se extienden por debajo de la línea de apoyo inferior;
  • sigmas abiertas de gran tamaño que encierran la letra siguiente;

3) Identificación:

Nicolás de la Torre

4) Estructura de los parágrafos: 

  

D. Contenido

I Texto

fol. 1r: Atehnasii Alexandrini Ad Antiochum principem. Título: Τοῦ ἐν ἁγίοις π(ατ)ρ(ὸ)ς ἡμῶν ἀθανασὶου ἀρχιεπισκόπου ἀλεζανδρείας, πρὸς Ἀντίοχον ἄρχοντα περὶ πλείστων καὶ ἀναγκαίων ζητημάτων τῶν ἐν ταῖς θείαις γραφαῖς ἀπορουμένων καὶ παρὰ πᾶσι χριστιανοῖς ὀφειλομένων. Inc. Πιστεύσαντες καὶ βαπτισθέντες εἰς τριάδα ὁμούσιον. Expl. (fol. 44v) γὰρ ὑιὸς τοῦ θεοῦ ἐρχόμενος ἀνελεῖ αὐτὸν τῷ πνεύματι τοῦ στόματος αὐτοῦ. ὅτι αὐτῷ δόξα εἰς τοὺς αἰῶνας τῶν αἰώνων, ἀμήν.

fol. 44v: Poemata tria Gregorio theologo addicta. Poema 1. Título: εὐχὴ τοῦ ἁγίου γρηγορίου τοῦ θεολόγου. Inc. Ἁμαρτίαις μὲν εἰς ἀπόγνωσιν βλέπω. Poema 2. Título: στίχοι οὓς λέγεται ἀκηκοέναι παρὰ χ(ριστο)ῦ τὸν θεὸλογον γρηγόριον. Inc. Ὀρθὰς φύλασσε τοῦ νοὸς σὺ τὰς φρένας. Poema 3. Título: τοῦ αὐτοῦ ἀλφάβητος ἰαμβικός. Ιnc. Ἄνω πτέροσον πρὸς θ(εὸ)ν σου τὰς φρένας. Expl. (fol. 45r) ὦ παῖ φύλαξον ταῦτα καὶ μέγας ἔση.

fol. 45r: Definitiones duo. Primera definición. Título: περὶ τῆς σαρκός. Inc. Σάρξ οὐσία ῥεσυτὴ ἐξ αἵματος. Segunda definición. Inc. Ὁ ἄνθρωπος οὔτε θνητὸς ἐνεργείᾳ οὔτε ἀθάνατος. Expl. (45v) ἀπαθοῦς, καὶ  θνητὸς ἀντὶ ἀθανάτου γίνεσθαι.

fol. 45v: Declaratio fidei. Título: περὶ τοῦ πῶς δεῖ πιστεύειν. Inc. Πιστεύομεν εἰς ἕνα θ(εὸ)ν ἐν τρισὶ προσώποις προσκοινούμενον. Expl. (fol. 46v) ἵνα καὶ ἡτοιμασμένων ἀγαθῶν τοῖς τελείοις ἐπιτύχωμεν. ἐν χ(ρίστ)ῳ ἰ(ησο)ῦ τῷ κ(υρί)ῳ ἡμῶν, ᾧ ἡ δόξα καὶ τὸ κράτος εἰς τοὺς αἰῶνας τῶν αἰ αἰώνων, ἀμήν.

fol. 46v: Nicolao Methonis addicta oratio. Título: Νικολάου τοῦ ἁγιοτάτου ἐπισκόπου μέφωνος. ἐκ τοῦ πρακτικοῦ τῆς ἁγίας καὶ πρώτης συνόδου κατὰ λατίνων. Inc. Πιστεύομεν τοίνυν εἰς π(ατέ)ρα καὶ ὑιὸν καὶ ἅγιον πνεῦμα τριάδα ὁμούσιον καὶ ἀχώριστον. Expl. (fol. 47v) ἅγιαι καὶ οἰκουμενικαὶ σύνοδοι ἐπίστευσαν καὶ ἐβεβαίωσαν ταύτην τὴν ὀρθόδοξον πίστιν καὶ παρέδωκαν ἡμῖν αὐτήν, ἤει τὸ.

fol. 47v: Anastasii (Sinaitae sive Apocrisiarii) Doctrina patrum. Título: Ἀναστασίου π(ατ)ριάρχου θεουπόλεως μεγάλης ἀντιοχείας ὅροι κατ’ἐπιτομὴν περὶ πίστεως. Inc. Ὅροι διάφοροι κατὰ τὴν παράδοσιν καὶ πίστιν τῆς ἁγίας καθολικῆς καὶ ἀποστολικῆς ἐκκλησίας συλλεγέντες ἀπό τε κλήμεντος. Expl. (fol. 59r) οὐσιώδεις αὐτοῦ ἐνεργείας ἀπαρνούμενοι οὐκ αἰσχύνονται.

fol. 59r: Catena in monophysitas. Título: ἀνατροπὴ καὶ καθαίρεσις τοῦ πολλυθρυλλήτου προβλήματος πάντων τῶν μονφυσητῶν φασκόντων ὡς οὐκ ἔστι φύσις ἀνυπόστατος. Inc. Oἱ λέγοντες δύο γεννήσεις ἐπὶ χ(ριστο)ῦ τουτέστι τὴν προαιώνων ἐκ π(ατ)ρ(ὸ)ς κατὰ τὴν θεότητα. Expl. (fol. 101v) διάθεσις, ὡς οἱ φαρισαῖοι κρύπτοντες τὴν ἀνάστασιν τοῦ κ(υρίο)υ. Τέλος εἰς τὰ τοῦ ἀθανασίου καὶ τῶν λοιπῶν.

fol. 102r: Eusebii in Cant. cantic. Título: ἐκ τοῦ εὐσεβίου εἰς τὸ ἆσμα τῶν ἀσμάτων. Inc. Ἆσμα ἀσμάτων διὰ τοῦτο καλεῖται. Expl. (fol. 105r) τοῖς ὁμοίοις συνάπτων κατὰ νοῦν.

fol. 105r: Catena pseudo-Eusebiana in Cant. cantic. Título: Ὑπόθεσις εἰς τὸ ἆσμα τῶν ἀσμάτων συμμιγής. Inc. Ἀφιερώσας τὶς τῷ θεῷ. Expl. (147v) δα(ῦι)δ ἐν πραότητι. μουσὴς ἐν ἀνεξικακία, φεῦγε οὖν ἐπὶ ταῦτα φησί τὰ ὑψηπετὴ τῶν δικαίων μεγέθη. τέλος τοῦ ἄσματος τῶν ἀσμάτων.

II Arquetipo

S/ G. de Andrés, Nicolás de la Torre, 39, fue copiado de diversos antígrafos, uno de ellos de Diego de Covarrubia.

III Ediciones

Poema Alfabético (44v-45r), editado por Fr. Müller, BZ 3, 1894, 520 ss, a partir del cod. Berolinensis Gr. 46, cf. también Fridhelm Lefherz, Studien zu Gregor von Nazianz, Nytholoie, Überlieferung, Scholiasten, Diss. Bonnae 1958, p. 84 s.

Eusebii in Cant. cantic. (102r-105r), editado por J.B. Card. Pitra, Analecta sacra III, Venetiis, 1883, 530-537.

E. Historia del códice a partir del ms.

1) Copista y lugar de realización: Nicolás la Torre. Salamanca

2) Fecha:  s. XVI, antes de 1573 (cf. Tovar 1963)

3) Notas de pertenencia: véase arriba folios de guarda al comienzo.

4) Proveniencia del códice sobre la base de los datos recabados.

Copiado para la Universidad por Nicolás de la Torre.

5) Origen del Códice en Salamanca:

Transcrito entre 1569 y 1572

6) Otros datos de interés:  

7) Manuscritos relacionados:

F. BIBLIOGRAFÍA

Cat.:

Tovar, A. (1963), Catalogus codicum Graecorum Universitatis Salmantinae, Salamanca: Acta Salmanticensia, XV, 4, 34-37.

Cod.:  

Texto:

Ediciones facsimilares:

Literatura secundaria:


Meyier, K. A., "Les manuscrits grecs de Leyde écrits par Nicolas de la Torre", Scriptorium 5 (1951), 46-59, esp. 56.

de Andrés, N., El cretense Nicolás de la Torre. Copista griego de Felipe II. Biografía, documentos, copias facsímiles. Madrid 1969, 39.

Uthemann, K.-H., "Eine Ergänzung zur Edition von Anastasii Sinaitae, 'Viae Dux': das Verzeichnis benutzter und zitierter Handschriften", Scriptorium 36.1 (1982), 130-133, esp. 132.

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